sábado, 3 de diciembre de 2011

"Odio la obra de arte. El arte no está en las estatuas,
está fuera, en otro sitio."
Jorge Oteiza

He elegido esta cita para introducir a Christo Javacheff, artista hacedor de esculturas integradas en el paisaje, cuyas obras de arte se escapan de lo cotidiano. Sus objetos envueltos son algunos de los ejemplos más extremos del arte conceptual moderno.

Christo Javacheff nació en Bulgaria, y estudió durante cuatro años en la Academia de Bellas Artes de Sofía. La idea de intervenir sobre el paisaje con ese afán de envoltura, procede de uno de los ejercicios que hizo cuando todavía era estudiante de arte: los estudiantes eran enviados a las líneas ferroviarias para embellecerlas a modo de decorado para recibir visitas de altas personalidades. Sus primeras obras eran “empaquetages” en los que envolvía botellas, latas o cajas, con tela o plástico.

Christo combina los avances técnicos del siglo XX y la era industrial con inquietudes de la era postindustrial como la búsqueda de la belleza y el retorno a la naturaleza, dotando de originalidad a sus obras.
Una obra de Christo forma parte del mundo, y al mismo tiempo, está separada de él. Su arte en cuanto a proyecto utiliza tecnología a avanzada, y es ecológico. En parte es una de las ideas que Christo denuncia; el abuso que la sociedad actual acomete sobre la naturaleza, por ello, él trata de preservarla en todas sus obras, envolviéndola como si necesitara una capa protectora.

Además, la gran escala de sus obras tiene el mismo mensaje, ya no es sólo que el espectador pueda contemplar dicha obra desde infinitos puntos de vista, a cualquier hora del día, sino el peso o la repercusión que quiere que tengan dentro de la sociedad, como el legado de unas ideas de fragilidad del planeta Tierra y que está en nuestras manos preservar. Sus obras requieren años de trabajo, de negociaciones para conseguir permisos, para resolver problemas, para organizar el montaje etc. y después resultan ser unas obras efímeras, de una duración de dos semanas. Esto hace que la obra, y su mensaje, subsista en las mentes de todos. Christo nos recuerda que el medio es el mensaje

Christo realiza tres cosas a la vez: crea obras de asombrosa belleza; lo que crea es arte, artificial, construido, salido de las manos del hombre y realizadas el mundo real; y, por ultimo, modifican nuestra manera de ver las cosas.



Aquí dejo algunas de sus obras:




Wrapped Coast (costa de Little Bay en Sidney)

Umbrellas (Sombrillas azules instaladas en Ibaraki, Japón.)

Running Fence (una cerca cubierta por un velo, que se extendía por el paisaje hasta el mar)

Surrounded Islands (rodea once islas en la Bahía Vizcaina de Miami)


Verhüllte Bäume (178 árboles envueltos en el Parque Berower, al noroeste de Basilea, Suiza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario