lunes, 5 de diciembre de 2011

Roadsworth, cruzando el limite


Peter Gibson, conocido comunmente por Roadsworth, comenzó por hacer mención en los espacios urbanos de un modo un tanto peculiar buscando un fin. Quería con su obra conseguir más carril-bici en su ciudad, Montreal Los empezó a crear, y esto derivó en su deseo de querer cambiar las huellas viales como por ejemplo una cremallera abierta que marca la desviación de dos carriles, un paseo con farolas en un paso de cebra.
Dos años más tarde de sus comienzos como artista urbano, fue pillado in fraganti y arrestado, pero gracias al apoyo de la gente y la comunicación su multa fue fuertemente reducida  y se resumió en una pequeña cantidad de dinero y 40 horas de servicio a la comunidad.
Pero, ¿es cierto que Peter Gibson cruzó el límite?
Hasta ahora habíamos visto artistas que muestran en sus obras su resignación con la sociedad o con el sistema político del momento pero no que con un graffiti cambiara el modo de vida, el modo de circulación, querer marcar esa separación de peatón-ciclista, marcar por donde debe ir el trasporte...
No creo q este sea motivo para ir a la cárcel (estoy segura que en el fondo los policías que lo arrestaron algo de admiración sentirían, o les parecerá original, pero es su obligación y han de cumplir con la ley)
Es una buena manera de expresar un cambio en la ciudad pero, ¿qué pasaría si todo el mundo saliese a la calle a expresar lo que siente o todo aquello que le molesta y quiere cambiar?

Y yo me pregunto… ¿Qué hubiera pasado si a Picasso le hubieran prohibido pintar en un lienzo?
 Extrapolemos esa pregunta al contexto de la entrada, ¿que hubiera pasado si banksy, peter Gibson o muchos otros, hubieran cumplido las leyes y no hubiesen salido a la calle a representar su obra?







No hay comentarios:

Publicar un comentario