sábado, 3 de diciembre de 2011

MAFALDA Y LA CRÍTICA SOCIAL



Resulta muy original hacer una seria crítica al mundo en que vivimos desde los cómics, sobretodo cuando la protagonista de las tiras es una niña. Pero como suele pasar, a veces los niños tienen una visión más fresca y clara de lo que sucede. Mientras tanto, los mayores, de una manera un tanto egoísta con el resto de la humanidad, se preocupan más por sus problemas personales y se cruzan de brazos esperando a que el mundo se solucione él solito o se conforman con lo que hay procurando vivir de la mejor forma posible en un mundo que en ciertos aspectos va hacia abajo.

Mafalda, el personaje fundamental de estas historietas, se caracteriza por ser una precoz inconformista del mundo que le ha tocado vivir y preocupada por la paz de nuestra humanidad. Representa la aspiración idealista y utópica de construir un mundo mejor.

El cómic resulta ser una completa bomba de reflexión sobre temas fundamentales de la vida, desde el aspecto más filosófico al más polítco. Asimismo habrá hecho que más de uno ría a carcajadas con algunas de sus ocurrencias, lo que endulza un poco el exceso de pesimismo que guardan muchas de las historietas.

No obstante, le faltan respuestas a tanta queja, pues en ningún momento, Quino, el autor, propone a través de la niña o de otro de sus personajes nada que pueda servirnos para cambiar todo eso que le desagrada.


2 comentarios:

  1. En el ámbito cultural el cómic representa un espacio fundamental de expresión gráfico-narrativa que recoge a su vez importantes aspectos ideológicos de las sociedades que los consumen.
    El cómic como artefacto de consumo está ligado a los grandes grupos de población urbana trabajadora necesitada de entretenimiento que fueron apareciendo con el crecimiento de las ciudades.

    En el caso de Mafalda, Quino, reescribía los temas básicos de la vida doméstica tradicional.
    -El mundo de la madre de Mafalda por ejemplo, contrastaba con los anhelos de su hija porque estaba limitada al hogar.
    -Susanita, una de las mejores amigas de Mafalda, soñaba con ser una madre: Perspectivas de la niñez adulta
    Pero estas tiras superaban lo cotidiano al ligar las tramas a la importancia de los acontecimientos internacionales.
    -Mafalda es el símbolo de una niñez de clase media en la Argentina de los sesenta que se cuestionaba la realidad.
    A su vez, la esencia nacional de su país estaba presente en la problemática vital de los adultos, proyectada de los personajes niños.

    Mafalda recreaba el mundo a través del diálogo con sus padres, su hermano Guille o sus amigos. Todo era reevaluado continuamente porque el personaje de
    Mafalda no se resignaba a crecer siguiendo las pautas conformistas de la clase media de su tiempo.

    María Omiste

    ResponderEliminar