jueves, 1 de diciembre de 2011

banksy en los simpson

Todos conocemos la mundialmente conocida serie de animación "Los Simpson"
La serie es una sátira de la sociedad estadounidense, desarrollada en un pueblo ficticio llamado Springfield, que narra la vida de una familia de clase media. Cada capítulo dura alrededor de unos 20 minutos y todos ellos tienen una breve introducción de un par de minutos, como la que se muestra a continuación



Antes que nada, hay un dato que conviene saber. La serie no la realizan únicamente los estudios estadounidenses. Ellos se encargan del guión, los storyboards y las voces, para todo lo demás, lo envían a corea del Sur.
El director, Matt Groening, invitó al polémico graffitero Banksy a realizar una intro para los Simpson y, ¿qué se puede esperar de una persona inconformista con el sistema?


Banksy realiza una dura crítica hacia 20th century Fox por la externalización de una gran parte importante de  los medios de producción a corea del Sur y sobretodo,  los métodos drásticos que se utilizan.
Al principio del video, podemos observar lo que se podía esperar de Banksy:

-El cuervo que abre la intro con una rata en la boca. La rata es la manera en la que Banksy se retrata en los muros, ya que se pasea por los lugares más notables dejando su huella. Se ve reflejado en ellas por el rechazo que provocan estos roedores en la sociedad.

-Numerosas pintadas en carteles de Springfield, en el instituto… e incluso Bart a la hora de escribir en la pizarra, lo hace por todo el aula.

Todo parece transcurrir con cierta normalidad hasta llegar al clímax, el momento en el que se sienta la familia en el salón, que pasan a ser una pantalla en una fábrica en pésimas condiciones laborales donde miles de asiáticos trabajan en la animación de la serie. Podemos nombrar los gatos vivos que emplean para hacer de relleno en los peluches de Bart Simpson, el Oso panda que tira del carro, La cabeza de un delfín muerto para sellar las cajas, el unicornio famélico para hacer los agujeros de los discos…

Y todo culmina con una vista exterior del estudio 20th century Fox tras una tenebrosa alambrada.

Banksy satiriza los mitos habituales en la industria del entretenimiento como la explotación de la mano de obra,  condiciones de trabajo espantosas entre ratas y huesos…

“Esto es lo que obtienes cuando contratas a terceros para que hagan tu trabajo” bromeó el director ejecutivo de los Simpson Al Jean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario