jueves, 1 de diciembre de 2011

Jeff Wall y Delacroix: Composición, color, historia.

Se puede hablar de las fotografías de Jeff Wall si de una escena de película se tratara: con pleno control de todos los detalles. Sus composiciones se encuentran siempre bien pensadas, o prestadas, a partir de clásicos pintores como Édouard Manet. Los temas que maneja son sociales y políticos, tales como la violencia urbana, racismo, pobreza, así como conflictos de género y de clase.
Con The destroyed room Wall construye una alegoría del fracaso del individuo contemporáneo: la imagen descubre un panel iluminado fijado a un escaparate al nivel de la calle de una galería de Vancouver, es la desolación inesperada donde debía haber sólo una ilusión momentánea y tranquilizadora.
El artista promueve la lectura de sus obras a la luz de una vocación de historiador sobre todo del siglo XIX y por la "expansión" de la imagen fotográfica hacia lo literario. Puede que Wall haya descubierto que las "señales de indiferencia" de la fotografía actual han perdido su capacidad de acercarse al gran simulacro que es hoy nuestra vida moderna y se resigne a ver en la literatura el único medio capaz de reconocer la realidad entre sus disfraces.
Su trabajo es el de un creador perfeccionado a partir, como él mismo reconoce, de "la confusión existente en la historia del arte". Por ello, retoma trabajos de autores como el romántico Delacroix en el que se inspiro para crear su The destroyed room.
En "La habitación destruida", estaba interesado en hacerle un remake a una imagen preexistente, una especie de actitud manierista sobre la imagen. La pintura de Delacroix me pareció muy moderna. Veo muchas de las tan llamadas artes viejas de ese modo ¿Porqué no deberíamos poder relacionarnos con ellas como contemporáneas? (Entrevista a Jeff Wall en moma.org).
La muerte de Sardanópulos es una escena del monarca Asirían (territorios de Irán, Irak, Siria y Turquía) en su lecho de muerte y la matanza de sus concubinas como un desafío hacia sus enemigos.
Esta referencia es realizada por Delacroix con el mismo complejo de historiador que Jeff Wall. Recupera un escenario pasado con el que luego podrá analizar los rasgos de su época. Muestra el erotizado ideal de la gloria militar que caracterizo al período Napoleónico.  En el marco histórico de Delacroix se encuentran el principio de la modernidad, la burguesía, la vida privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario