viernes, 2 de diciembre de 2011

"LAS TORTURAS DE ABU GHRAIB" FERNANDO BOTERO

FERNANDO BOTERO

"LAS TORTURAS DE ABU GHRAIB" (2004)




    Fernando Botero Angulo es un pintor, escultor y dibujante nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Colombio). Considerado icono universal del panorama artístico, su extensa obra se caracteriza por un original estilo figurativo, denominado por algunos como "Boterismo", caracterizado por la interpretación que el autor efectúa de distintas realidades (el ser humano, los sentimientos, las pasiones,...) mediante una volumetría exagerada y desproporcionada, ligada a una concepción anatómica particular. Encontramos una obra plagada de crítica mordaz, ironía, humor, mensajes sutiles e ingenuidad.

    Desde sus inicios la obra de Botero ha recurrido a escenas costumbristas; no obstante, en la reciente, el artista ha abarcado temáticamente la situación política colombiana y mundial. Hablamos, en este caso, de la serie dedicada a "Abu Ghraib", cuadros que pretenden expresar los horrores de la tortura y de la guerra relacionada con la invasión de los Estados Unidos a Irak y los sucesos de dicha prisión a partir de las declaraciones de las personas allí torturadas.

    Fernando Botero decide con esta serie criticar la inaceptable conducta del Gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de despertar una conciencia política entre el público, acompañándola con declaraciones tales como la que sigue, "...decidí pintar esta serie por la ira que sentí y que sintió el mundo entero por este crimen cometido por el país que se presenta como modelo de compasión, de justicia y de civilización". Estas acusaciones despertaron la polémica mundial, ya que para algunos la obra de Botero representa el pretexto ideal para ejercer una crítica "sin sentido" contra Estados Unidos.

    Debe recordarse que Botero rechazó toda similitud entre lo sucedido en Abu Ghraib y la violencia vivida en Colombia, pues para él: “la violencia en Colombia casi siempre es producto de la ignorancia, la falta de educación y la injusticia social. Lo de Abu Ghraib es un crimen cometido por la más grande armada del mundo olvidando la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros".

    En la presente serie, Botero alude a la forma en que va despojándose a los prisioneros de la poca libertad que poseen. En la siguiente imagen observamos como un hombre, cuyo rostro aparece cubierto por una capucha, permanece con las manos atadas a la espalda. A pesar de ello, el personaje parece caminar en el espacio reducido de su celda. Nos encontramos una libertad prisionera.




Fernando Botero apela en su obra a la humillación, además de la tortura, que se ejercía en contra de algunos de los prisioneros. Ejemplo de ello es la pintura en la que se ve a un hombre de pie con los ojos cubiertos.  Este individuo está siendo sometido a un daño psicológico, además de físico, al ser vestido con unas prendas de mujer que ironizan su masculinidad. 




Es curioso que, a pesar de la evidente tortura que se manifiesta en las imágenes, apenas se alude o identifica a aquellos que la ejercen. Observamos en la siguiente obra a un hombre de espaldas, desnudo y maniatado. Del lado derecho surge un brazo en cuya mano sostiene un palo con el que azota al prisionero. 




Llegamos a la conclusión de que Botero con esta serie pretende llegar más allá de una simple denuncia, puesto que la misma constituye la oportunidad de criticar la imagen de un país que se presenta ante el mundo como ejemplo de democracia.

1 comentario:

  1. En este caso el artista utiliza su arte para denunciar la tortura. Sin embargo, en la famosa prisión de Guantánamo y en otras prisiones secretas que la CIA tuvo repartidas por medio mundo; se utilizó el arte como método de tortura. La CIA utilizaba música heavy metal, rap o coutry; y hasta se llego a utilizar la canción del Barrio Sésamo.
    El guitarrista de la banda de rap meta Rage Against The Machine, Tom Morello se definió asqueado por el hecho de que la música que había creado se hubiese usado en "crímenes contra la humandidad" y declaró que Guantánamo debía cerrarse ya.
    Maria Arteche

    ResponderEliminar