jueves, 1 de diciembre de 2011

EL ARTE DE LA DEBILIDAD HUMANA


Perdido en la ciudad (Hiding in the city) es un asombroso proyecto fotográfico del artista chino Liu Bolin (Shandong, 1973). A través de esta obras sorprendentes, basadas en el ingenio creativo y digital, contemplamos el resultado de un minucioso trabajo en que el consigue mimetizarse con el entorno que lo rodea.

                                                


La ilusión de su desaparición, posee una intencionalidad social y política evidente. Utiliza sus trabajos para mostrar que la situación de los artistas en la sociedad y sus lugares de procedencia no están siendo protegidos. Es una forma de protesta contra las atrocidades, acechos y censuras del partido comunista chino. Liu Bolin fue víctima de la demolición Soujia Village en 2005, área residencial de artistas en la que se encontraba su estudio.

La sensación de no encajar en la sociedad moderna china, donde no se valora su esfuerzo artístico, hace que se vea a sí mismo como un extraño, como alguien que no encuentra su sitio entre los demás. Y por ello, se hace invisible en sus fotografías: él está ahí, desarrollando su arte, pero no le vemos, no le distinguimos del entorno.



Bolin se esconde en cabinas de teléfonos, muros con graffittis, estadios modernos, anuncios publicitarios. Liu Bolin actúa como el caminante que transita en las calles sin horizonte fijo. Está siendo parte de un espectáculo, en el que mira desde un escondite, pero desde el que también es mirado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario