Título: La Ola (Die Welle)
Director: Dennis Gansel
Nacionalidad de producción: Alemania
Año de realización:2008
Director: Dennis Gansel
Nacionalidad de producción: Alemania
Año de realización:2008
"...¿cómo es posible que el pueblo alemán ignore la masacre del pueblo judío?..."
Dennis Gansel emplea la cuestión anterior como impulsora de un filme caracterizado por un argumento provocador, crítico y polémico; estamos hablando de La Ola (Die Welle).
La película nos presenta a un profesor de gimnasia de instituto que se ve obligado a impartir una clase de autocracia con la que pretende demostrar que es posible la imposición de una dictadura en cualquier sociedad, incluso en la era contémporanea. Para ello inicia un experimento que consiste en fomentar un sentimiento de unidad entre sus alumnos, alejándolos de los estudiantes de otras clases. Es este sentimiento el que origina una motivación entre los jóvenes, que fugazmente se ven arrastrados por "la ola".
El presente filme, mas allá de la evidente crítica a los totalitarismos, nos expone los métodos empleados por los dictadores para alcanzar dichos régimenes autocráticos a partir de una supuesta legitimidad democrática inicial. La Ola nos muestra algunas de las estrategias, aparentemente inocentes y bondadosas, capaces de hipnotizar a sociedades enteras que respaldan a sus populistas líderes de un modo irracional. Resulta increíble lo sencillo que parece iniciar un movimiento autocrático dentro de nuestra sociedad, cómo nuestro sentido común se vuelve inútil ante el movimiento de "la masa".
Los jóvenes del filme, aunque aparentemente "felices", experimentan tan diversas emociones como son la soledad, la incompresión, la confusión, la frustración,...; emociones que crean en los mismos la necesidad de formar parte de "algo", sin ser rechazados ni discriminados. El grupo aporta seguridad a la persona, lo arropa, le da fuerzas,... No obstante, al mismo tiempo, anula toda caracteristica individual para transformarla en grupal, ahora lo que importa es el colectivo. El grupo genera un marco en el que la existencia del individuo parece tener sentido al aportar respuestas, ideales,... Nos encontramos con el llamado "misterio Hitler": la capacidad de un individuo para mantener durante un perido de tiempo un discurso no muy complejo en esencia y conseguir el fanatismo elemental de millones de ciudadanos de una de las naciones más cultas del mundo.
En mi opinión podemos extrapolar determinadas situaciones de la película a nuestra realidad actual, quizás despojándolas del carácter extremadamente radical con el que se nos presentan. En el mundo contemporáneo encontramos gobiernos que manipulan la opinión pública, mintiendo y falseando, con el claro objetivo de perpetuarse en el poder. La manipulación de la masa es un hecho innegable.
Considero imprescindible recalcar que uno de los motivos principales que me han llevado a analizar este filme es que está basado en hechos reales: en otoño de 1967, Ron Jones, profesor de historia en California, comenzó un experimento al que bautizó como The Third Wave. El entusiasmo surgió entre sus alumnos, que llegaron a acosar a aquellos que no querían pertenecer al "grupo". Al quinto día Ron Jones, aterrorizado incluso por el cambio que estaba sufriendo en su personalidad, detuvo el movimiento.
Con relación a lo que has escrito, creo que se podría hablar del libro de George Orwell "Rebelión el la granja". Creo que este libro habla el mismo lenguaje que la película que has comentado. Algo aprarentemente bueno como es una nueva organización de la granja, supuestamente encaminada a lograr la libertad de los animales, deriva, poco a poco en la dictadura por parte de los que asumen el mando.
ResponderEliminarEn la película de "La ola" es un experimento el que descubre que, a pesar de ser todos los integrantes personas que están totalmente en contra de los totalitarismos, son capaces de generar sentimientos y formas de actuar que bien podrían ser los del régimen de Hitler.
En "Rebelión en la granja" la supuesta idea inicial: huir del totalitarismo, finaliza en la creación de uno mucho mas cruel del que había antes impuesto.
Cristina Pérez