viernes, 6 de abril de 2012

París era una mujer

A principios del siglo XX se creó una especie de comunidad artística en París, debido a las muchas mujeres anglosajonas y norteamericanas que se instalaron en la ciudad en busca de un ambiente más liberal y bohemio donde desarrollar sus dotes artísticas. Aunque estas mujeres no sólo se dedicaron a la creación artística, sino que fundaron librerias, editoriales, revistas literarias, salones artísticos, prensa alternativa...

Una de las figuras más destacadas de esta época es Gertrude Stein, la cual se instaló en París con su hermano Leo; ya que ambos compartían su pasión por el arte de vanguardia; el cual les llevó a invertir casi todo su dinero en las obras de arte de los artistas jóvenes del momento. De esta forma se convirtieron en los primeros coleccionista de pinturas cubistas y fauvistas; y junto con ello en mecenas del arte del momento.

Las reuniones artísticas que se celebraban en su casa; la cual compartía con Alice B. Toklas, eran muy prestigiosas y a ellas acudía la flor y nata de la intelectualidad norteamericana y europea del momento, Pablo Picasso, Henri Matisse, Guillaume Apollinaire, Ernest Hemingway y Francis Scott Fitzgerald.

Por su apoyo incondicional a los artistas jóvenes, llegaron a llamarla 'la madre del modernismo'.
 Esta mujer fue retrada varias veces por varios artistas:

Este es un retrado pintado por Pablo Picasso en 1906.


Retrato de Gertrude pintado por Picabia.

Toda esta época se ve claramente reflejada en el nuevo largometraje dirigido por Woody Allen ' Midnight in Paris'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario