lunes, 30 de abril de 2012

¡oh capitan, mi capitan!

Todos conocemos la película del club de los poetas muertos e intuimos la critica que encierra de una manera muy sutil.
El tema principal es el deseo de ser libres, poder actuar como nos apetezca, no tener que dar explicaciones a nadie, hacer lo que realmente sentimos sin dejar escapar ninguna oportunidad.
Los protagonistas son un grupo de alumnos de un colegio muy prestigiado en el que su lema es Honor, Tradición, Disciplina y excelencia.
comienza el curso y el objetivo de cada uno es meramente sacar el curso con buenas notas, sin distracciones para así poder llegar a la universidad y poder hacer lo que uno quiera, pero entra en juego la pieza importante de la película, el Profesor Keating, quien va  motivar a los alumnos y lanzarlos a una vida en la que su principal objetivo a de ser el de disfrutarla, sacarle todo el jugo posible.

Con su ayuda pasan de la niñez a la madurez, cada uno con sus deseos e inquitudes, les empuja a ver la vida de otra manera, desde otro punto de vista, hablan de la elección de caminos, de la amistad, del amor, del aprendizaje, de la honestidad, lealtad...

Según algunas criticas a esta película hacen un homenaje a la filosofía liberal y animan al individuo a que haga lo que le venga en gana de un modo irreflexivo, sin distinguir entre el bien y el mal, pero no es así como la mayoría de gente capta el mensaje.

Con este tipo de películas nos animan a disfrutar, a sacar de nosotros mismos lo máximo que podamos, pero siempre de un modo coherente, sabiendo que esta bien y que esta mal y hasta donde podemos llegar, nos sentimos identificados porque quien no a tenido un profesor que le recordase lo buena q es la vida y lo afortunado que es por poder vivirla casi ilimitadamente, quien no se ha enamorado de alguien sin apenas conocerlo y quien no a sentido esos miedos al ser incomprendido ante nuestros propósitos. 

Otra película con la que se podría poner en relación es con la vida es Bella, no porque sea el paso a la madurez de unos estudiantes, sino por darle sentido y valor a la vida, saber aprovecharla y ver los momentos tan bellos que nos perderíamos si miramos con otro punto de vista.


1 comentario:

  1. Me ha llamado especial atención la cita de la película que has puesto como título: "¡Oh capitan, mi capitan!". En esta película es cierto que el papel verdaderamente importante tanto en la trama de la película como en las vidas de esos alumnos es el ejercido por el profesor Keating. En realidad, de no ser por su capacidad dialéctica y por esa habilidad natural para captar el interés de sus alumnos no habría logrado ni la mitad de lo que consiguió. Esa fuerza de las palabras me recuerda a la película de "El Tigre y la Nieve" que, casualmente, es interpretada por Roberto Begnini, el actor de La Vida es Bella. El ambiente es el mismo: una clase llena de alumnos desencantados con sus estudios que reciben un aliento de esperanza a su apatía. Os dejo aquí el enlace para esa escena.

    http://www.youtube.com/watch?v=z7xnXMnNhLU

    Carolina Larrazabal

    ResponderEliminar