sábado, 5 de noviembre de 2011

LA FOTOGRAFÍA DE OLIVIERO TOSCANI, LA PUBLICIDAD DE DOVE Y EL CUERPO


En la lista de éste fotógrafo italiano mundialmente conocido por sus polémicas fotografías y que saltó a la fama a través de la campaña publicitaria que creó para la empresa de moda Benetton no podía faltar lugar para la anorexia, y es en el 2007 cuando una imagen da la vuelta a nuestro planeta ante los horrorizados ojos de sus habitantes. Se trataba de una fotografía del cuerpo desnudo de Isabelle Caro, modelo y actriz francesa que padecía de un agudo trastorno alimentario, la que falleció hace poco más de un año. El anuncio fue patrocinado por la marca de ropa italiana Nol-i-ta y apoyado por el Ministerio de Sanidad.

La publicidad muestra a la mujer junto al lema “No anorexia”. El objetivo es “utilizar el cuerpo desnudo para mostrar a la gente la realidad de esta enfermedad, causada en la mayoría de los casos por estereotipos impuestos por el mundo de la moda”, explica el fotógrafo en un comunicado del grupo Flash&Partners, propietario de No-l-ita.

Y es que la moda y los medios a veces nos hace creer que para estar bien con nosotras mismas debemos parecernos a esas mujeres “ideales” de medidas perfectas.

Parece que la fotografía nos grita, nos alerta de que si nos obsesionamos con nuestro aspecto podríamos llegar a caer en la terrible enfermedad de la anorexia. Debemos respetarnos como somos, mejorarnos todo lo que admita nuestro cuerpo, pues cada persona tiene una anatomía distinta, no pretendamos ser como otros de diferente constitución.

La campaña publicitaria de la marca de productos Dove procura transmitir el mismo mensaje desde la otra imagen, la imagen de las mujeres bellas que no cumplen el patrón de ese supuesto cuerpo ideal al que muchas aspiran sin darse cuenta de que ellas son únicas y más especiales dentro de su autenticidad que queriendo imitar a otras.

4 comentarios:

  1. La reivindicación de los derechos de las mujeres es algo que se está expresando en muchas variantes dentro del arte.
    Últimamente se denuncian los malos tratos a las mujeres en muchos aspectos de la sociedad; este tema también se ha llevado al cine. En el largometraje español "Te doy mis ojos",por ejemplo se refleja la difícil situación de la mujer maltratada con un hijo; pero también hace referencia a las personas que se ven involucradas en la situación como la familia.
    Este es sólo un ejemplo, pero muestra la libertad con la que se pueden denunciar y expresar estas situaciones de inferioridad de la mujer, ya que hace unos pocos años la posibilidad de denunciar estos temas en público resultaría impensable.
    Maria Arteche

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dices de que los trastornos alimentcicios son la mayoría causado debido a la influencia de estereotipos impuestos por la moda.
    De hecho, cuando me estuve informando acerca de las tendencias en los 60, lei que a partir de los años 80 se empezaron a desarrollar este tipo de trastornos psicológicos y emocionales en las chicas por el afán de verse bien. En esta década empezaron a surgir las modelos de extremada delgadez, se pusieron de moda los tops, pantalones ajustados, faldas rectas y minifaldas, ropas que en general marcan las curvas de la mujer. Sin embargo, se llevan a cabo campañas que fomentan la figura femenina como modelo andrógino, es decir, muy similar al de la figura del hombre, en el que priman las líneas rectas. La presión social se hace eco de esta delgadez y la “impone” como canon de belleza. Además, “estar delgado” se asocia a tener éxito y ya no implica una distinción entre clases sociales.
    Por suerte o por desgracia, el mundo de la moda se ha dado cuenta del peso que tiene sobre la sociedad, y el nivel al que puede llegar modificando los valores de la gente y afectar a la autoestima de las personas, y cada vez hay más diseñadores comprometidos en esta causa. De hecho, una prestigiosa agencia de modelos de NY, acaba de fichar por una modelo española, Carla Trujillo , de talla “real” (una 40), como dice ella. Y es que desde hace unos años se está desrrollando un movimiento, llamado “curving models” cuya filosofía se basa en que lo que transmita una modelo debe una gran personalidad, autoestima, y seguridad en sí misma (además de una cara interesante y fotogénica), sea cual se la talla que tenga.

    Belén.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero creo que todavía, por desgracia no está tan de moda contratar modelos de tipo más parecido a las mujeres con curvas para los desfiles. No obstante, las celebridades que están adquiriendo más éxito no tienen no son poseedoras de cuerpos que parezcan ser castigados a base de cerrar la boca. Por poner ejemplos, Eva Mendes, Scarlett Johansson o Jennifer López son de las más admiradas y nadie diría que están gordas, porque no lo están, y es triste pensar que chicas normales que estén como ellas vayan a caer en enfermedades como la anorexia o bulimia sólo porque no entran en la talla 38 o porque no se parecen a las modelos de las revistas. ¿Por qué una chica como éstas no puede desfilar? Este proceso está siendo muy lento, pero poco a poco va llegando, pues las más aclamadas de los noventa eran mujeres como Naomi Campbell, Claudia Schiffer o Kate Moss y ahora vemos que está cambiando. Con esto no defiendo que sólo se lleven a la pasarela mujeres con más curvas, de hecho creo que como no todas somos iguales, dentro de unos límites deberían desfilar modelos distintas, más altas y más bajas, más rectas o de líneas más curvas, morenas, rubias... pues la moda es para todas y no deberíamos tener un referente establecido, el único problema es que esto supondría un hándicap para los diseñadores.
    María Jesús Blanco

    ResponderEliminar
  4. Me considero un apasionado de la fotografo profesional porque me encanta y tiene muchos recursos y posibilidades impresionantes, genial el artículo

    ResponderEliminar