martes, 22 de noviembre de 2011

el Gernika de la guerra de Irak

Durante la guerra de Irak la ciudad de Fallujah fue bombardeada durante semanas por el ejército de Estados Unidos, en el que murieron más de 6000 civiles. Esto nos recuerda al ataque ordenado por Francisco Franco a la ciudad de Gernika el 26 de abril de 1937. A causa de esto Pablo Picasso realizó el famoso cuadro "Gernika" para la Exposición Universal de París de 1937. A pesar de que Picasso nunca explicó porqué había creado el cuadro, se ha convertido en símbolo de la tragedia, la desolación y la crueldad de la guerra.







El artista iraní Siah Armajani, que reside en Estados Unidos; denuncia el bombardeo de la ciudad de Fallujah mediante una obra inspirada en el Gernika de Picasso. Sin embargo, su obra no ha podido ser expuesta en Estados Unidos, ni siquiera en galerias privadas, a causa de la censura. A pesar de eso, tuvo la oportunidad de exponer su obra en el museo Artium de Vitoria; siendo un lugar apropiado al estar cerca de Gernika; ya que su obra hace alusión a la obra que fue inspirada en el bombardeo de dicha ciudad.




Siah Armajani representa una casa pequeña de dos pisos, el segundo de los cuales se ha derrumbado sobre el primero aplastando las pertenencias de los que habitan esa casa. La obra de este artista es muy distinta al Gernika de Picasso pero tiene ciertas referencias al cuadro; unas directas, como las llamas del edificio y la lámpara; y otras más distantes, como la presencia de un caballo o las ventanas. Esta obra trata de reflejar esa sensación de indenfesión e impotencia ante un ataque indiscriminado.

2 comentarios:

  1. Otra forma de expresar las crueldades a las que son sometidas las victimas de una guerra puede limitarse a una representación literal de la realidad, mediante una fotografía. Pero ésta imagen artística puede mostrarnos algo más, algo que se nos escapa en un primer vistazo.
    Esta fotografía la tomó en Belgrado, Milica Tomic en 2005.
    http://www.we-make-money-not-art.com/archives/2011/11/artissima-container.php
    Esta imagen forma parte de una recreación de la masacre que se produjo en Dasht-i-Leili, un crimen de guerra que se produjo en el norte de Afganistán en el 2001. Miles de prisioneros talibanes fueron encerrados en contenedores de carga, sin comida ni agua para ser llevados, a través del desierto, a prisión en un viaje que duró varios días. Cuando estos rogaron aire, las tropas de la Alianza del Norte dispararon a los contenedores, "para hacer los agujeros para que el aire entrara".
    Algunos fueron asesinados por las balas, otros murieron de asfixia. Los que sobrevivieron fueron asesinados posteriormente y enterrados en fosas comunes.
    Como ya he dicho, esta imagen no es real, sino que forma parte de una obra de recreación de los hechos del pasado violento.
    No hubo ningún informe de los hechos hasta pasados dos años del crimen,y por otro lado la posible participación estadounidense ha estado siempre encubierta, por eso Milica Tomic, con cada reconstrucción trató de encontrar información nueva sobre los mismos, para difundir esa imagen de "la guerra que no existe".

    Belén

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me gustaría considerar es el paralelismo que traza Siah Armajani al utilizar la referencia de una obra de Picasso para hablar de una guerra tal y como hizo él.
    El paralelismo del que quería yo hablar utiliza otros fines, ligados a la publicidad. Esta vez la obra "reciclada" es la de "Las Meninas" y el nuevo artista, la empresa El Corte Inglés en una campaña de ropa. Lo que pretende y logra esta manera de utilizarlo es el impacto y la ampliación del abanico de receptores, ya que está apelando a un icono que forma parte de la memoria cultural de todos.
    Cristina Pérez

    ResponderEliminar