viernes, 4 de noviembre de 2011

Caravaggio y el cine negro.

Dentro de todo el abanico de posibilidades que la crítica a través del arte puede otorgar, voy a concretar mis entradas en analizarlo a través de dos personajes o expresiones artísticas en distintas éspocas de la historia. Comienzo con un pintor del barroco y un tipo de cine de principios de siglo XX.


Caravaggio. S XVI y XVII.   Considerado el primer gran exponenete de la pintura del barroco. Tomando como base las reglas del manierismo, creo una nueva forma de naturalismo, en la que combino figuras cerrradas con la observacion fisica, dramatica y teatral de los objetos, a lo que sumo el aprovechamiento del claroscuro, es decir, de luces y sombras.  Colocó la oscuridad en el claroscuro, oscureciendo las sombras y  transformando el objeto en un eje de la luz. El artista comenzó a plasmar el físico y la psicología de los personajes de una forma cada vez más real y aguda.
Caravaggio se revela ante esa sociedad negándose a idealizar las figuras que dibujaba ciñéndose avariciosamente al modelo. Además, para representar angeles o vírgenes utilizaba a niños de la cale o prostitutas, por lo cual tambien fue muy cuestionado. Fue un rebelde de su tiempo, que no seguía las normas impuestas por la sociedad en la que le toco vivir, a pesar de trabajar directamente para las autoridades papales o nobles. Se niega a transformar la realidad, la representa tal  como es no como muchos creían que debería ser.
El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer.
Podría establecerse una relación entre estos fotogramas y los cuadros de Caravaggio. Ambos, con el objetivo de crear ciertas sensaciones psicológicas, con el motivo de caracterizar a los personajes, los representan con esta técnica del claroscuro. Caravaggio desea enfatizar la luz que recae sobre personajes santos, iluminando únicamente éstos por la luz y escondiendo el resto del espacio en sombra. El cine negro pretende crear un ambiente violento y misterioso, quiere incrementar el misterio que rodea a los personajes y, por ello, los envuelve en oscuridad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario