domingo, 20 de noviembre de 2011

"LA CONTAMINACIÓN EN CHINA". LU GUANG


“Creo que la fotografía documental necesita la expresión individual. En el proceso fotográfico, debes utilizar la luz para buscar un efecto expresivo y mantener un control estricto de la composición, la perspectiva, la sencillez de la imagen y la representación de las sombras. Trato de aplicar todos estos elementos para que mis fotografías lleguen realmente a los observadores y el mayor número de personas quede impresionado por lo que ven, para que la gente que pueda resolver estos problemas piense un poco más en resolverlos”.

Lu Guang (Primer premio del concurso sobre fotografía humanística para la Fundación Smith Memorial en Nueva York.)



               "LA CONTAMINACIÓN EN CHINA"

                “La inacción de la comunidad internacional para exigir una política medioambiental responsable es patente.” Lu Guang.

                Lu Guang, fotógrafo chino documentalista de importantes conflictos contemporáneos en su país, exhibe la presente colección, “La contaminación en China”, con el marcado propósito de crear una conciencia social, humanista, acerca de lo que allí ocurre.

                La fotografía es empleada como instrumento de denuncia ante una situación propiciada por aquellos que defienden un crecimiento industrial a cualquier costo. Hablamos de un país que, preocupado en exceso por su ascenso económico en el mercado internacional, ha sido incapaz de frenar los desastrosos efectos del mismo sobre la naturaleza. Nos encontramos con una actitud de abrumadora indiferencia ante el sufrimiento de miles de millones de personas expuestas, de manera continua, a dichos factores contaminantes.

                Lu Guang adopta una especial sensibilidad para capturar una serie de imágenes estremecedoras acerca de las condiciones medioambientales y sociales que rodean a los habitantes de una China, potencia sumida en la grave problemática de la polución y la superpoblación.

                Resulta importante darse cuenta de que Lu Guang no pretende sostener en ningún momento la suspensión de ese mercado industrial, sino la adecuación a las tecnologías de dicho proceso.

                Algunas de las imágenes de la serie se muestran a continuación.

1.       “En la unión de la provincia de Ningxia y la provincia autónoma de Mongolia, vi una chimenea alta escupiendo humo dorado y cubriendo el cielo azul. Largas franjas de praderas se han convertido en basureros industriales; un insoportable y desagradable olor hace toser a la gente local. El vertedero industrial cloacal de Surging corre directo al Río Amarillo…”. (Lu Guang)





2.       La planta de hierro y acero de Henan Anyang (河南安阳钢铁厂) vierte sus desechos al Río Anyang. Marzo 25, 2008.





3. El distrito industrial de Shizuishan en la provincia de Ningxia (宁夏石嘴山湖滨工业园区), donde las altas chimeneas fuman humo y cenizas. Los residentes tomaron medidas preventivas por la caída de ceniza del cielo cuando salen a la calle. Abril 22, 2006.





4. Provincia de Anhui, el Distrito Industrial Químico de Cihu (安徽省慈湖化工园区) construyó un caño subterráneo para descargar aguas servidas industriales sin tratar al Río Yangtze. Las aguas vertidas son, a veces, negras, grises, rojizas o amarrillas; dependiendo de cual planta química provenga, será el color del desecho. Junio 18, 2009.





5. Fan Jai Zhuang en la ciudad de Anyang, provincia de Henan, (河南安阳市范家庄) sólo una pared separa la villa de las plantas metalúrgicas. Los pobladores viven en este densamente contaminado ambiente donde se encuentran sometidos a la lluvia de hierro diaria. Marzo 24, 2008.


1 comentario:

  1. Me llama especial atención en estas imágenes su manipulación del color para conseguir tonos amarillentos, azulados, sepias y grisáceos que aportan ese ambiente de contaminación. Me resulta difícil imaginar éstas imágenes sin esos colores y pensar que el impacto sea el mismo.
    Quizá podría hacerse una comparación con un cuadro que, aun siendo de una época totalmente distinta, habla en el mismo lenguaje sobre un tema muy parecido: se trata del cuadro de William Turner de "El Temerario remolcado a dique seco", ese cuadro en el que el buque conocido como el Temerario, el que fuera uno de los mayores símbolos del poder de la Marina Real Británica, navega rumbo al desguace acompañado de una máquina de vapor que representa su sustitución. Ese alarde a la Revolución industrial y esa reflexión sobre las consecuencias a las que va a llevar cuentan una historia muy parecida a la que Lu Chuang cuenta en sus fotografías y, además, con un lenguaje de colores y texturas muy similar al empleado por Turner en su obra.
    Carolina Larrazabal

    ResponderEliminar