martes, 15 de noviembre de 2011

Frida Kahlo convertida en símbolo

Frida Kahlo(1907-1954), pintora mexicana que empezó a ser conocida fuera de su país a partir de 1983;cuando la historiadora de arte Hayden Herrera publicó Frida: una biografía de Frida Kahlo. A raíz de eso, ha terminado por significar muchas cosas para mucha gente, entre otras cosas se ha convertido en símbolo indiscutible del feminismo.

Frida se ha convertido en un símbolo que no deja apreciar al ser humano que hay detrás; una mujer que tuvo muy presente la muerte y el dolor en todos los momentos de su vida; ya que cuando tenía sólo seis años tuvo un ataque de polio que le dejó secuelas en una pierna, pero lo peor vino en su adolescencia, cuando sufrió un accidente que le dejó postrada en la cama durante varios años. A pesar de todo, fue su incapacidad la que le llevó a empezar a pintar. La gran mayoría de sus obras son autobiográficas que hablan de sus sentimientos y de las diferentes etapas de su vida, pero el dolor está siempre presente en sus cuadros.



Sin embargo, su obra ha sido interpretada como reflejo del sufrimiento de la mujer, y la convirtieron en símbolo feminista, pero también como figura de libertad sexual; ya que su vida personal rompió moldes en aquella época debido a su peculiar matrimonio con Diego Rivera y sus varios amantes (entre ellos, Trotsky).



Frida es ahora más famosa que nunca, su rostro de cejas unidas y bigote se ha convertido en un producto comercial de mucho éxito. Según Taymor, la directora de cine que dirigió la película dedicada a Frida, opina que " la gente suele confundir a Frida con su obra". Por eso, la película, protagonizada por Salma Hayek, intenta plasmar a Frida como persona y no como símbolo.





Taymor no es la única que intenta dar importancia al ser humano; Bárbara Mújica escribió la novela Frida, que narra la historia de Frida a través de los ojos de la hija de Rivera, Cristina. Mújica opina que " el tema favorito de Frida era Frida, creo que esa es otra forma de explotar su dolor."

Esta artista ha dado mucho de que hablar, y su obra se ha interpretado de varias formas; pero según Taymor lo más importante es que " su obra tiene algo muy directo, algo que afirma: " Soy profundamente quien soy"".




No hay comentarios:

Publicar un comentario