martes, 29 de noviembre de 2011

LA SUPERFICIALIDAD SOCIAL. MARIEL CLAYTON

MARIEL CLAYTON

    “No es oro todo lo que reluce”

     Maryel Clayton (también conocida como Mariel Shannon) es una artista y fotógrafa canadiense de origen sudafricano.

     Entre los trabajos de la artista encontramos una serie que nos presenta a la clásica muñeca Barbie, un icono de superficialidad, como protagonista. El motor que mueve este trabajo es la aversión que siente la propia artista ante la cara más estereotipada y superficial de lo que es ser mujer: un personaje que únicamente piensa en su ropa, su aspecto, crear una familia tradicional,… Son estos ideales los que le empujan a rechazar la parte más frívola y convencional de una sociedad que la artista sostiene como capitalista, en la que Barbie constituye un mero icono.

     La artista desliga a la muñeca de su habitual imagen de mujer modélica, encantadora,… para mostrarnos ese lado más perverso que esa perfección impuesta por la sociedad es capaz de esconder.

    Suicida, necrófila, asesina,… así nos presenta esta artista a la muñeca Barbie con el objetivo de efectuar una crítica a una sociedad superficial en la que pretende demostrar que no es perfecto todo lo que parece.
Mariel Clayton nos enseña realidad escondida tras una inocente sonrisa. La artista sostiene que la imagen de Barbie, plástica y superficial, representa únicamente una fachada ante el público de una vida repleta de las más torcidas ideas.

     Me parece curioso el uso que la artista hace de Barbie para criticar una sociedad contemporánea en la que la superficialidad es un factor claramente existente. La apariencia es algo presente en el mundo actual, que nos rodea y envuelve hasta gobernar nuestras vidas. La sociedad nos vende una aparente felicidad y bienestar, pero en el fondo, esto no es más que un simulacro. La vida social se encuentra contaminada mientras nosotros nos limitamos a observar la aparente suntuosidad, engañándonos y creando una realidad ficticia en la que la imagen importa mucho más de lo que pensamos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario