viernes, 4 de noviembre de 2011

Comienzos del graffiti


Hoy en día, las ciudades están llenas de “pintadas”, y todos sabemos lo que son pero... porque se llama asi? Que es el graffiti? ¿Cuáles son sus comienzos?
 Según la RAE se denomina grafiti o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. Es una palabra plural tomada del italiano graffitim graffire.
Con esta definición y en este momento no nos estamos refiriendo a las pinturas de la prehistoria que los hombres hacían en las cuevas, sino más bien a lo que conocemos hoy en día en nuestras calles.
Todo comenzó a mediados de los años 70 en Nueva York cuando un chico de nacionalidad griega empezó a firmar como TAKI 183. Era mensajero, y allá donde iba a entregar correspondencia, llevaba consigo un bote de spray y dejaba su huella.
Comenzó a ser conocido en la ciudad y un día le hicieron una entrevista, donde explicó que TAKI 183 esa su pseudónimo, que proviene de su nombre Demetrius, 183 era el número de su calle. Respondió a por qué hacía eso, simplemente dijo “porque me apetece” no buscaba ningún fin.
Los adolescentes de NY tomaron su iniciativa y comenzaron a firmar por la ciudad también por los vagones de metro, paredes…. Poco a poco se creó una competitividad y afán por superarse y cada uno buscaba sitios más impactantes donde dejar su huella como montañas, nivel medio de los edificios…. E incluso en el famoso letrero de Hollywood.
                                    
Comenzó a tener gran importancia la caligrafía y los colores y surgieron así distintos tipos de letras. El colapso en los muros era tal que para que una firma se viera compasaron a poner grosor en las letras y colores más llamativos.
Paralelamente Keith Haming, artista, comenzó a colgar poster, hacer dibujos y pintar sus obras y poco a poco se fue creando un movimiento de arte en la calle.
Pero como en todo, hubo un momento de “crisis” en este periodo porque el gobierno prohibió todo tipo de grafitis en las calles, reforzaron los vagones de metro  con pintura resistente y no dejaron vender pintura a menores de edad...
                                          
Podemos pensar que el gobierno y quien se tiene que encargar del bienestar en la ciudad se encargue de que así sea... pero es duro pensar que ni siquiera la sociedad ni la comunicación estén de tu lado, o  aunque sea de un modo neutral.
Pero también... como de todas las crisis, se va saliendo...
Con el Hip-Hop el graffiti tuvo su “boom”. Todo el mundo quería tener su firma en la pared aunque solo fuera  por sacar una foto y decir que también participó en este movimiento. Empezó a tener connotaciones políticas y sociales a modo de denuncia.
Hay distintos tipos de vista con respecto a este nuevo arte: gente que lo considera un arte muy libre y natural, otros que tengan una opinión imparcial de la situación. Y otros por el contrario q opinen que es un acto de vandalismo y es d causado por gamberros o vagos incluso drogadictos
Y pongo la mano en el fuego que no es para nada así, es otra manera de expresión de arte. Con el arte se expresan los sentimientos, tu posición con respecto a lo que ocurre a tu alrededor... y esta es una manera de hacerlo diferente, en las calles, teniendo el mobiliario urbano como lienzo. Cuando una persona se involucra en esto, es porque está motivado y le gusta, se expresa como quiere y se intenta  superar, que cada obra sea mejor que la anterior, como el resto de artistas.
                               
Es un modo de cambiar el modo de vida en una ciudad, al igual que si en todas las ciudades hubiese música en todas las calles cambiaria totalmente la perspectiva en la ciudad, habría más buen ambiente y más optimismo.
El graffiti puede que no sea aceptado porque se escapa de lo cotidiano, no es algo necesario en el mobiliario urbano (¿O sí?)
Este movimiento tan polémico se ha extendido ya por todo el mundo y ha sido la causa de que muchos artistas hayan salido a la calle y hayan explotado su talento al máximo y ahora mismo sean muy reconocidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario