domingo, 6 de noviembre de 2011

Luis XIV. ¿antecesor de Dior?

Ambos personajes son reales, reyes de su tiempo y franceses. Ambos residieron el París y fueron el personaje del momento. Los dos se consideraron como dioses en su momento por sus “súbditos”. Uno fue absolutista y otro el creador de un nuevo imperio.
Bajo su mandato, Francia no sólo consiguió el poder político y militar, sino también el dominio cultural con personajes como Molière, Racine, Boileau, La Fontaine, Lully, Rigaud, Le Brun y Le Nôtre. Estos logros culturales contribuyeron al prestigio de Francia, su pueblo, su lengua y su rey. Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. La frase «L'État, c'est moi» («El Estado soy yo») se le atribuye frecuentemente.
Realmente preocupado por su imagen -no podía pasar por delante de un espejo sin mirarse en él-, Luis XIV no sólo siguió las tendencias de la moda, sino que dada su enorme influencia, impuso algunas de sus costumbres en el vestir: enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas de ricos encajes venecianos y, cómo no, sus famosos zapatos de tacón alto. Zapatos exquisitos y únicos elaborados siempre por su zapatero personal, el francés Nicholas Lestage. Un artesano al que dio precisas instrucciones: refinados, aunque adornados con vistosos lazos, brocados y piedras preciosas; suelas de color rojo; tacones con una pequeña curvatura; bordados en plata con escenas de batallas... Hasta tal punto el Rey era fanático de sus nuevos zapatos que -en parte, para hacer constatar su supremacía- prohibió llevar el exclusivo modelo al resto de la corte y aquel que le desobedeciera sería castigado con la pena de muerte.
Luis XIV lució tacones para disimular su corta estatura... Y revolucionó la moda del calzado. De hecho, actualmente siguen dando que hablar los zapatos del Rey Sol. Christian Louboutin, una figura de mención obligada a lo que diseños de zapatos se refiere, confiesa: “La estatua de Luis XIV lleva unos de mis zapatos preferidos: una especie de sandalia retrabajada”. Y, aún hoy, la mujer del siglo XXI continúa cayendo rendida ante el encanto del tacón conocido como Luis XIV.
Christian Dior. Francia s XX
En veinte años expandió su negocio a 15 países y empleaba a más de 2.000 personas. Es especialmente conocido el llamado "New Look" de 1947 (sobrenombre dado por una periodista americana), un estilo de costura para mujer que propone hombros torneados, cintura fina y falda amplia en forma de corola a veinte centímetros del suelo. Representa la elegancia clásica y la vuelta a una imagen femenina, y supuso la recuperación del lujo y el exceso tras la depresión de la Segunda Guerra Mundial. Representó un cambio dramático de la moda austera de la guerra. Con sus creaciones pretende dar pie a una nueva visión de los años que comienzan, una época de prosperidad en las que las miserias deben quedar atrás. De la nada, creo un imperio: el de la nueva moda del siglo XX.
Dos reyes de su tiempo y de la moda. Crearon un modo de ver la indumentaria nuevo para su época. Dieron de qué hablar, fueron un icono para ese campo. El rey sol se proclamó representante de la voluntad celestial y, como tal, impuso la suya propia. Creo una imagen personal que reivindicaba su posición de supremacía. Christian Dior instituyó una nueva mujer que hablaba de una nueva era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario