miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL RACISMO Y LOS PREJUICIOS: GRAN TORINO Y JR

Paul McCartney y Stevie Wonder ya decían en una de esas alegorías sencillas pero bellas (en su canción Ebony and Ivory) por qué dos personas de distinta raza no pueden vivir en armonía. Ciertamente, es un tema que ha dado lugar a muchas manifestaciones del arte. Me dispongo a comparar dos ejemplos de esas manifestaciones: la película Gran Torino (Clint Eastwood, 2008) y la imagen que JR colocó en la fachada de la Tate Modern de Londres.


En esta película, Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea, es un obrero jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un Ford Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y con una voluntad de hierro, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas. Kowalski descubre a su nuevo vecino adolescente Hmong intentando robar su Gran Torino para pertenecer a una banda por la que él y su hermana están siendo presionados. Estas circunstancias harán que se vea obligado, de alguna manera, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios. Unos prejuicios que nacen de esa no aceptación de que el mundo ha cambiado y de esa voluntad de no cambiar con él. Sus hábitos del día a día, la limpieza rutinaria de su querido Gran Torino, esos recuerdos del pasado que le anclan aún más en su propio yo, hacen que sea muy difícil para él aceptar a esos vecinos extranjeros que, con sus mejores intenciones, sólo buscan vivir en paz.





El caso de la imagen ya fue visto en clase: un hombre de raza negra sujetando una cámara como si fuera un arma. Con esta imagen JR juega con los prejuicios de la persona que lo mira, haciéndole creer que realmente está sujetando un arma. Es impactante que, aunque no tengamos un pasado tan turbado como el de Kowalski, o incluso siendo tan jóvenes y abiertos al resto de culturas como pretendemos ser, un artista nos muestre con este simple gesto que, efectivamente, los prejuicios siguen y, por desgracia, aún seguirán ahí, del mismo modo que Eastwood nos lo deja claro con esta película.
Para terminar, la canción con la que comencé el tema.




3 comentarios:

  1. Muy buena elección de la canción, acorde con el tema. La canción hace una comparación de cómo, por ejemplo, hay una buena armonía entre el blanco y negro de las teclas de un piano, y porqué las personas no pueden tener esa misma relación.
    Tenemos que aprender a vivir en sociedad, una sociedad plural, allá donde vayamos habrá personas de distintas razas, pero somos personas todos por igual.
    El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos como tono de piel u otras características, cuyo fin es la disminución de los derechos humanos de las personas discriminadas.
    Suele estar relacionado con la xenofobia, pero tienen matices diferenciales, el racismo es una ideologia de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo.
    Con referencia a la imagen de JR, llama la atención que sea una persona negra la que este sujetando la camara, y toda la gente que lo vea piense que es un arma.
    María Omiste

    ResponderEliminar
  2. La existencia de una actitud racista por parte de algunos individuos en la sociedad actual es innegable. No obstante, a veces, el racismo se descontextualiza y parece existir donde en realidad no lo hay. Es el caso de la portada de la revista Vogue de 2008, en la que posan juntos el famoso jugador de baloncesto LeBron James y la modelo Gisele Bündchen.

    La opinión pública sacó de contexto la imagen al acusarla de sostener una actitud racista. Al parecer, según ciertos periodistas, el jugador, de raza negra, adopta una supuesta pose que asemeja a la de King Kong, mientras que la modelo constituye el objeto de deseo de dicha bestia. en la misma al sostener una supuesta pose

    La imagen puede encontrarse en el link que sigue: http://de10.com.mx/img/promos/vogue1.jpg

    ResponderEliminar
  3. Otra película en la que se crea una alegoría de como la violencia urbana, la xenofobia, el racismo… pueden tener letales consecuencias que se escapan de nuestro propio control, es West Side Story.
    Esta es una producción ganadora de 10 premios Oscar, entre los que se encuentran , el de mejor película y mejor director.
    Ambientada en el Upper West Side de Nueva York, la historia de amor entre dos jóvenes transcurre en medio de dos pandillas rivales: los Jets (de origen irlandés) y los Sharks (de origen puertorriqueño). Esto aumenta la rivalidad entre las pandillas pues Tony, antiguo líder de los Jets, se enamora de María, hermana del líder de los Sharks, y su amor es correspondido.
    Esto producirá una serie de enfrentamientos en los que el asunto terminará yéndoseles de las manos, llevándoles a la tragedia.
    El argumento de esta película me parece una reivindicación ante la situación de racismo de la época, en la que no bastó el amor para romper los prejuicios sociales.
    Mediante el uso de la violencia jamás se podrá lograr un objetivo que vaya más allá de esa propia actitud.
    Este sentimiento, que termina atrapando hasta a la persona más sensata y calmada, frustra sus ansias futuras de felicidad y las convierte en una fuente de rencor e ímpetu, que solamente puede conducir al dolor, la muerte y el odio.
    Belén

    ResponderEliminar