sábado, 19 de noviembre de 2011

LOS 60, REVOLUCIÓN DE TENDENCIAS

Los 60 fueron símbolo de revolución y liberación, de rechazo hacia lo establecido por parte del sector más joven. La liberación fue producto de una serie de cambios políticos, sociales y económicos, que desencadenó, por fin, las mentalidades juveniles reprimidas durante tanto tiempo. La capacidad de construir una identidad para la juventud forma parte de un mecanismo de reproducción cultural. La Moda, entendida como representación de la evolución política, económica y social, se incluye en ese mecanismo reproductor.
Esta revolución comenzó con la llegada de la minifalda, (en cuanto a moda femenina) cuyo primer diseño fue de Mary Quant. En sus inicios resultó ser una provocación más que una tendencia, sin embargo, pronto se convirtió en una moda generalizada, al aparecer en la revista Vogue.


Tambien Pierre Cardin consigue llevar la moda a la vanguardia mediante sus futurismos ye-ye. Este ejercicio de experimentación en la moda fue una constante en su trayectoria y fue además detonante de otras líneas para el cuerpo de la mujer. Sin embargo sus inventos estaban premeditadamente enfocados hacia las exclusividades de la alta costura.



El diseñador de moda Rudi Gernreich, la modelo Peggy Moffitt y el fotógrafo William Claxton, colaboraron juntos a mediados de los años 60, con el fin de trabajar en torno a un concepto que basaba su idea esencial en la incorporación radical del pop-art a la moda con resultados futurísticos.




Como vemos el arte contemporáneo, incluso de vanguardia, se introduce en el diseño de moda de los años 60 y lo adapta a las circunstancias culturales de una mujer que busca una identidad más acorde a sus transformaciones de género, a la expresión de esa identidad mediante la vestimenta. Yves Saint Laurent crea en 1965 la línea Mondrian, la cual será asimilada por otros ámbitos del diseño. Su afición por el arte le llevó a homenajear maestros como Picasso, Braque y Van Gogh, con diseños que reproducen sus motivos.



La moda de los 60, interviene directamente en el proceso de transformación de las estructuras sociales, algo que en décadas posteriores ha ocurrido de un modo más tibio.


Belén.

1 comentario: